Determinación del Sistema de gestión de la calidad

 Determinación del Sistema de gestión de la calidad


Consiste en organizar la empresa y administrar los procesos necesarios para alcanzar los objetivos previstos en materia de calidad.

  • De este modo, el sistema de gestión de la calidad que asegura una serie de aspectos como:
  • La calidad de los productos o del servicio.
  • La satisfacción de la clientela.
  • La rentabilidad de los procesos de elaboración del producto del producto o servicio.
  • Las responsabilidades en el diseño y aplicación de los procesos.
  • La organización de los flujos de trabajo y el compromiso personal.
  • La mejora continua de todos los aspectos relacionados con la calidad.

Condiciones para su implantación:


Para su implantación hay que tener en cuenta la serie de factores o condiciones previas: El liderazgo, el tiempo, la comunicación y la formación del personal.

  • El liderazgo: Consiste en la condición imprescindible de la implantación, compromiso y liderazgo de la dirección en la implantación de un sistema de gestión de la calidad, para que se implanten en todas las aéreas del establecimiento.

  • Tiempo: Cuando un establecimiento de restauración implanta un sistema de gestión de la calidad, debe partir de la base de que los resultados no son inmediatos sino que requieren cierto tiempo.

  • La comunicion: Es la clave en el desarrollo y el éxito de cualquier proceso, también a la hora de implantar un sistema de gestión de la calidad.

  • La formación personal: Es el funcionamiento y organización del establecimiento, la formación y reciclaje del personal resulta imprescindible.


Implantación de un sistema de gestión de calidad:


Fase I: Es la fase inicial, en la que es necesario realizar un diagnostico de la situación de partida de la empresa en lo que concierne a la implantación de un sistema de calidad.

Fase II: Se obtiene un informe de diagnostico sobre el que se elaborara un plan de acción, que no es otra cosa que la planificación de actuaciones destinadas a la aplicación del sistema de la calidad.












Fase III: La implantación supondrá la aplicación de las actuaciones para obtener los resultados previstos en la planificación, es decir, las actividades que permitan convertir los inputs en los resultados o salidas deseadas, pero también deben contemplarse las no deseadas (Riesgos).

Fase IV: Es la evaluación que incluye todas las actuaciones destinadas a medir y verificar el desarrollo de los procesos y su impacto en los objetivos establecidos. en el plan.

Fase V: El proceso de mejora continua se refiere al análisis del proceso prolongado en el tiempo y al establecimiento de planes de mejora realizados a partir de las auditorias u otro tipo de análisis del proceso.


Herramientas de la calidad


La puesta en practica de un sistema de gestión de la calidad, como hemos visto, precisa usar unas herramientas que nos ayuden a detectar problemas, entender las situaciones, aportar soluciones y tomar decisiones.

Existe un amplio abanico de herramientas de calidad, pero algunas de las que resultan mas apropiadas para tratar las situaciones típicas en establecimientos de restauración son las siguientes.

  • Brainstorming o lluvia de ideas.
  • Diagrama de flujo.
  • Benchmarking.
  • Diagrama causa-efecto o de Ishikawa.
  • Diagrama de pareto.
  • Las 5 S de mayor productividad en un mejor lugar de trabajo.







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